La factura electrónica es la versión digital de las facturas tradicionales, esta puede ser generada, transmitida y conservada utilizando medios electrónicos, así mismo, debe ser reportada a la DIAN.
Debe garantizar su autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo el tiempo de su conservación.
Contiene la autentificación a través de un certificado de la firma digital.
Se propende por la imposibilidad de adulterar la factura.
Todos aquellos que expidan factura electrónica de venta, así como notas débito y crédito de acuerdo con la clasificación de la DIAN de la siguiente manera:
Entonces, lo primero que debes hacer es verificar la actividad económica que aparece en tu RUT y enterarte de la fecha límite establecida por la DIAN para la transición al nuevo modelo de facturación. Posteriormente, deberás registrarte como facturador electrónico ante la DIAN, y elegir a Clarisa como software para empezar a facturar electrónicamente.
Para facturar electrónicamente debes elegir un software que cumpla con los requisitos establecidos por la DIAN y que integre las siguientes especificaciones:
Se debe tramitar la habilitación como facturador electrónico en la DIAN.
Es necesario contar con un software propio para facturar electrónicamente, o contratar servicios de un proveedor tecnológico.
A continuación, encontrarás la normatividad establecida por la DIAN para la implementación de la factura electrónica en Colombia.